martes, 11 de noviembre de 2008

Sesión 16

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Actividad:“Sesión 16
Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas
Sede:ILCE
Asesor:Dr. Ramón Ferreiro
Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán
Nombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre


En al nivel de estudios avanzados en las especialidades médicas, donde trabajamos con médicos graduados con alguna especialidad básica también terminada y certificada, NO HAY CLASES.

Los alumnos en su solicitud proponen un tema de investigación que van a desarrollar en curso de un año.

Compartimos el trabajo con los alumnos, con responsabilidad creciente y supervisión decreciente según su desempeño personal y se les asignan rotaciones mensuales o, bimestrales por las diferentes áreas de trabajo.

En algunos casos se tratan temas –eje presentados por ellos mismos bajo supervisión y el grupo de médicos especialistas y residentes se reúne para las siguientes actividades.

Discusión de casos problema. Son aquellos que presentan dificultades especiales y que ameritan una discusión o supervisión, esta actividad puede ser interna o en conjunto con los médicos clínicos que solicitaron los estudios o interconsultas con otros servicios.

Presentación de casos modelo. Al presentarse un paciente con una manifestación típica o algunas veces atípica, se le asigna el caso a un residente y lo presenta con:

· Resumen de la Información clínica y planteamiento del problema.
· Estudios que se le hicieron al paciente, y su interpretación inicial.
· Diagnóstico diferencial apoyado en evidencias bibliográficas.
· Resumen de la l conocimiento actual sobre el padecimiento.
· Referencias bibliográficas.

El caso se discute entre todos estimulando preferentemente la participación de los residentes.

Sesión bibliográfica. El grupo de médicos especialistas y residentes se reúne un día a la semana para discutir artículos interesantes publicados recientemente, se reparten copias y se somete a discusión grupal y se discute su pertinencia y aplicación posible dentro de nuestra práctica médica.

Presentación de casos en reuniones interdisciplinarias. Esto sucede con los diferentes grupos médicos del Hospital.

Trabajos en Cursos y Congresos. Los residentes se incorporan como colaboradores y/o autores en las actividades de la especialidad a nivel nacional y en ocasiones a nivel internacional.

Los alumnos son adultos graduados, se incorporan como colegas, y de esta manera van dando sus primeros pasos dentro de las subespecialidades médicas, al terminar se incorporan ya como médicos adscritos en el mismo hospital o en otros hospitales y en algunos casos inician ya en la jefatura de Departamento Especializado.

Trabajamos en aprendizajes colaborativos, aprendemos todos, contribuimos todos, aceptamos las enseñanzas de todos.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Considero que la descripción de de esta clase por un grupo de alumnos médicos es muy interesante, sin embargo cuáles son las respuestas que como equipo tienen al haber trabajado con las preguntas que se solicitan en su agenda 16, en cuanto a: que es un método, por qué usar un método para el proceso de Enseñaza aprendizaje y las ventajas de emplear el Método ELI en el quehacer educativo.

Atte. Adriana Vasco Ter´n