viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas


Actividad:“Sesión 17


Trabajo Grupal”


Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas


Sede:ILCE


Asesor:Dr. Ramón Ferreiro


Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán


Nombre del Equipo:ORION


Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre


Noviembre 14 de 2008.








Competencias profesionales que deben tener los educadores del siglo XXI



  • Pensamiento crítico

  • Estudio independiente

  • Uso y conocimiento de las nuevas tecnologías

  • La metacognición

  • Aprender a aprender

  • Aprender a estudiar

  • Aprender a enseñar

  • Aprender a recuperar el conocimiento

  • Aplicar lo aprendido

  • Creatividad

  • Pensamiento creativo

  • Organizar y animar las experiencias de aprendizaje}

  • Gestionar la progresión de los aprendizajes

  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

  • Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades

  • implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

  • trabajar en equipo

  • Participar en la gestión de la escuela

  • Informar e implicar a los padres

  • Utilizar las nuevas tecnologías

  • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión

  • Capacidad de comunicación (en dos lenguas)

  • Gestión de la información




¿Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?

Si fuéramos altamente profesionales, estaríamos desfasados de la realidad social de nuestro país o, estaríamos a la altura de las transformaciones a favor de las necesidades de los seres humanos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

En efecto, si todos los docente fueran profesionales estaríamos desfasado de una realidad social, ya que no somos ajenos al contexto existente, pero si todos los ciudadanos fuésemos competentes en nuestros oficios entonces no seriamos un país en vías de desarrollo…¿Qué opinan?

Atte. Adriana Vasco