domingo, 23 de noviembre de 2008

Sesión 18

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:“Sesión 18
Trabajo Grupal”

Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas

Sede:ILCE

Asesor:Dr. Ramón Ferreiro

Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán

Nombre del Equipo:ORION

Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre

Noviembre 23 de 2008.
CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

Fundamentación del modelo psicológico y pedagógico. Aceptación y conocimiento sobre la educación a distancia, empleo de las tics, computadoras, Internet y correo electrónico, plataformas electrónicas, audioconferencia, audio cassete, videos, trabajos de equipos mixtos de profesionales informáticos, orientación y soporte técnico y servicio a los estudiantes y profesores, teléfono y línea gratuita, módulo cero o entrenamiento previo a los estudiantes, control de calidad, evaluación sumativa y formativa, estudios de opinión; encuestas y entrevistas.

¿Cuál de ellas es la más importante?

Fundamentación, computadora, Internet y correo electrónico.


Consideramos que para cualquier actividad intelectual, es necesario tener un sustento desde una perspectiva teórica, por que además, eso no solo da un poco de certeza científica, sino también vincula las actividades estratégicas con cierto enfoque de veracidad. Tenemos la certeza que esta condición, no solo es indispensable en la educación a distancia, sino también en la presencial. Las actividades educativas, sino tienen un sustento en algún paradigma psicopedagógico, corren el riesgo de quedar en una dimensión empírica. Si consideramos que la acción docente tiene características científicas, entonces es necesario tener una perspectiva teórica clara y perfectamente delimitada.


Por otro lado, si en épocas pasadas, se tenían solo como medios el correo postal, en otro, la radio y la televisión, ahora contamos con una tecnología sofisticada que permite divulgar y en tiempos instantáneos, como lo son el uso de las funciones de Internet a través de las computadoras y correo electrónico, que consideramos son la base moderna de la educación a distancia.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Lo que señalan es verdaderamente cierto se necesita operar bajo un Modelo y proyecto Educativo.

Además yo complementaria que es importante conocer las potencialidades de la Educación a distancia, tener a profesores capacitados en el manejo de esta modalidad y lo que el autor García (2002) señala como un sistema de Educación a Distancia, conformado por elementos tales como:

El estudiante
El docente
La comunicación a través de los medios
La estructura, organización y gestión

Referencia:
Gracia A. (2002) La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica (2da ed.) España: Ariel S.A

Atte. Adriana Vasco T.