viernes, 8 de agosto de 2008

Equipo Orion



INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:
“Sesión 5 Trabajo Grupal”

Modulo de Psicopedagogía:
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede:
ILCE


Asesor:
Dr. Ramón Rerreiro


Tutora:
Mtra. Adriana Vasco Terán


Nombre del Equipo:
ORION


Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre


Agosto 22 de 2008.



1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común sobre los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista.

A continuación se enlitas algunas definiciones o ideas propias que describen al Paradigma Conductista:

• El conductismo es un método de enseñanza aprendizaje que consiste en estimular al alumno para lograr una respuesta. El alumno es observado (conducta observable).
• También se da en las familias en el sentido de que condicionan a los niños para que hagan lo que uno quiere.
• El conductismo es un modelo psicopedagógico del proceso de aprendizaje.
• Esta expresión sugiere la conducción hacia algo causado por algún estímulo, ya que todo estimulo provoca una respuesta.
• Se basa en la conducta
• Se objetiviza la educación (la acción docente como acto subjetivo se vuelve objetivo)
• Su método se sustenta en el estímulo, condicionamiento operante y la respuesta.
• Sus principales líderes científicos son: Watson, Skinner y Pavlov


2. Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.

En un principio se creía que la única forma de enseñanza aprendizaje era a través de estimulo-respuesta en el cual el sujeto era condicionado (ejemplos: si haces tú tarea sales a jugar, si se portan bien pueden salir al recreo, si se terminan la comida les daré postre, no hay refresco de tomar hasta que se terminen la sopa, por citar algunos) para lograr un aprendizaje, sin embargo en la actualidad el paradigma sobre la educación conductista se ha roto ya que hoy en día la educación se puede adquirir mediante otros métodos como el constructivismo, en donde el docente deja de ser el protagonista de la enseñanza y pasa a ser el facilitador de la enseñanza y el alumno deja de receptor de información y pasa el mismo construye su conocimiento siendo activo en su proceso de aprendizaje.

• Se diseñan objetivos concretos
• Benjamín Bloom desarrolló la taxonomía de los objetivos
• Mager, propuso las reglas para la elaboración de objetivos
• Se dosifica la carga docente
• Se introducen las cartas descriptivas
• Se usa la retroalimentación
• Se usa la retroalimentación inmediata y el reforzamiento positivo y negativo.
• Se introduce la tecnología educativa y las técnicas audiovisuales.
• Aporta el concepto de enseñanza instruccional

Nota: Skinner no considera el castigo.

Nuestra visión sigue siendo la misma, ya que contamos con ciertos conocimientos básicos del paradigma conductista, sin embargo la telesesión fue muy provechosa pues siempre hay cosas nuevas que aprender.


3. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro: La motivación, la programación como planeación, redacción de objetivos, la dosificación temática, la retroalimentación inmediata, el reforzamiento positivo,

Alumno: La respuesta, la conducta, el conocimiento inicial del programa, empleo adecuado de la tecnología, preparación adecuada a cada tipo de objetivos.

Enseñanza: Estímulo-respuesta, retroalimentación inmediata, el diseño de objetivos, la dosificación temática, el diseño de las contingencias, la evaluación congruente con los objetivos.

Aprendizaje: La conducta observable, la retroalimentación inmediata, reforzamiento positivo y negativo para el logro de objetivos.

Estrategia Didáctica: Conocimientos de entrada, la motivación como estímulo, la programación con dosificación clara de la información, el uso de recursos audiovisuales.

Evaluación: Procesos mentales de orden superior, retroalimentación inmediata, congruente con los objetivos, el uso del examen para la evaluación formativa, el uso de escalas estimativas como condicionamiento operante.


2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero importante manejar desde que autor están fundamentando sus aportaciones en torno alas definiciones. Al respecto de la diferencia que señalan entre la teoría y el paradigma, este último también utiliza supuestos científicos para explicar el fenómeno de estudio, no sólo pretende que se comprenda una determinada realidad sino que aporta soluciones o contribuciones que posiblemente otro paradigma que le antecede ya no puede dar respuesta. Por lo tanto un paradigma tiene un límite y cuando es superado este tope se dice que nace uno nuevo.

Estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que el trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente y desde una base paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labora elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.

Adriana Vasco dijo...

Este otro comentario correponde a la Actividad 3 de la Sesión 3.

Los aspectos que mencionan como otros pecados de la Escuela tradicional son importantes ya que han sido característicos de un sistema educativo que en un momento dado se quedó atrapado en un tipo de paradigma y no evolucionó tan rápido como las condiciones psicológicas, sociales y económicas lo estaban requiriendo, sin embargo actualmente está en un proceso de transición.

Las razones y virtudes que enuncian en torno a los NAA y a las Tic son muy acertadas en el sentido de que pretenden responder a una necesidad real como lo es la globalización y la sed de conocimientos de las actuales generaciones que demandan nuevas formas de enseñanza, entre otras.

Respecto a las desventajas de las TIC, si como maestros no poseemos un conocimiento y formación en su uso es posible que no se detecten malos hábitos o trampas en el empleo que hagan los alumnos.

Buena participación!!.

Atte. Adriana Vasco Terán

PD. Únicamente les pido que publique este reporte como una “entrada o post” en su blog y no esté como un vinculo a un documento Word. Gracias!!!