miércoles, 27 de agosto de 2008

Sesión 4

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:
“Sesión 4 Trabajo Grupal”

Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede:
ILCE

Asesor:
Dr. Ramón Rerreiro

Tutora:
Mtra. Adriana Vasco TeránNombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Agosto 15 de 2008.

1. Enlisten términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.



1. Enlisten términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.

• Patrón
• Modelo
• Límites
• Marco
• Perspectiva
• Datos
• Reglas
• Cambio
• Problemas
• Experiencia
• Realidad
• Corrientes
• Relación sujeto-objeto
• Problemas
• Marco teórico
• Revolución
• Obstáculo
• Epistemología
• Avance científico
• Fundamentación (fundamentos)
• Parámetros
• Sistema de creencia
• Forma de percibir
• Filtros de contenidos


2. ¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?

Teoría: Serie de principios científicos que deducen en base a hechos repetitivos que han sido comprobados científicamente, suponen o especulan la posible realización de un hecho bajo ciertas condiciones idóneas. Plantea juicios.

Paradigma: Concibe o enfrenta o explica un fenómeno. El paradigma no explica sino ayuda a entender o comprender la realidad. No plantea juicios. El paradigma es de naturaleza científica. Resultado de los planteamientos teóricos que en un determinado tiempo funcionan.

Concepción: Manera en que cada persona interpreta un paradigma estableciendo límites y filtrando experiencias. La concepción puede ser dogmática. Sistema de creencias o saberes para explicar un hecho o un fenómeno.


3. ¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?

El paradigma, es una meta-teoría en el cual se insertan un sinnúmero de teorías de múltiples disciplinas.Teoría se encaja en paradigma. La teoría como componente o parte de un paradigma.

La teoría es científico comprobable, a diferencia que la concepción es una simple idea que se tiene sobre alguna situación.

La concepción puede ser científica pero también dogmática, es una percepción que se obtiene del razonamiento humano; ya sea a través de la experiencia o del estudio científico.

Lo supera en el sentido en que el paradigma es algo que está en constante cambio, evolución e innovación a diferencia de la teoría porque es algo comprobado científicamente, la cual no es cambiante.


4. ¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿sí?, ¿cómo?; ¿no?, ¿por qué?

¡CLARO! Para lograrlo hay que llevar a cabo aquello que vimos en la telesesión: Conocer los paradigmas, saber diferenciarlos y saber retomar aquello que nos sirve de cada uno de ellos.Se fundamenta científicamente en las teorías del aprendizaje y los paradigmas psicopedagógicos. Además de que la naturaleza dialéctica obliga al maestro a realizar un trabajo rigurosamente científico.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Hola:

En esta ocación pegó el comentario que les había realizado con anterioridad en esta tema.

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero importante manejar desde que autor están fundamentando sus aportaciones en torno alas definiciones. Al respecto de la diferencia que señalan entre la teoría y el paradigma, este último también utiliza supuestos científicos para explicar el fenómeno de estudio, no sólo pretende que se comprenda una determinada realidad sino que aporta soluciones o contribuciones que posiblemente otro paradigma que le antecede ya no puede dar respuesta. Por lo tanto un paradigma tiene un límite y cuando es superado este tope se dice que nace uno nuevo.

Estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que el trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente y desde una base paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labora elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.

Atte. Adriana Vasco Terán