viernes, 29 de agosto de 2008

Sesión 6

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:
“Sesión 6 Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede:
ILCE

Asesor:
Dr. Ramón Ferreiro

Tutora:
Mtra. Adriana Vasco TeránNombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Agosto 29 de 2008.



1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común de los conocimientos previos sobre el Paradigma Humanista que cada uno tenía antes de ver la telesesión.


• Es cualitativo
• Se centra en el ser humano integral
• Pertenece al paradigma filosófico Fenomenológico

2. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro

  • El respeto a la dignidad humana
  • Facilitador del aprendizaje
  • Integración de los aspectos cognitivos, emocionales y sociales
  • Concede importancia a las actitudes y valores
  • Aspectos multidimencionales, no es vertical

Alumno.

  • Relación y respeto entre iguales
  • Son iguales, pero respetando las individualidades
  • Es tomado como sujeto
  • Enseñanza
  • Es cualitativa
  • Planes y programas flexibles

Aprendizaje

  • Se aprende equivocándose
  • Se aprende de lo afectivo
  • Estrategia Didáctica
  • Ambientes calidos para aprender
  • Aprender a partir de vivencias
  • Evaluación
  • Autoevaluación
  • Cualitativa

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Al leer su particpación, me pareció encontrar un escenario ideal para la aplicación del proceso Enseñanza Aprendizaje con enfoque humanista, sin embargo desde su punto de vista y experiencia docente ¿realmente la situación escolar imperante en su práctica docente, permite que lo mencionado aquí sea llevado a cabo?

Considerando que en pocas ocasiones tenemos grupos reducidos, debemos cumplir con un programa establecido en cierto período de tiempo, los alumnos en ocasiones asisten a la escuela por obligación más que por voluntad.

Tal vez estoy citando un panorama muy poco positivo, pero creo que retratar una realidad.

He impartido capacitaciones a adultos y he encontrado que con esta población tiene más efectos que con los adolescentes, pues con éstos últimos el docente no debe dejar tanto espacio para la libertad ni tampoco ser demasiado exigente.

Buena participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.