miércoles, 27 de agosto de 2008

Sesión 5

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:
“Sesión 5 Trabajo Grupal”

Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Sede:
ILCE

Asesor:
Dr. Ramón Rerreiro

Tutora:
Mtra. Adriana Vasco TeránNombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa OcomatlRaúl Hiroshi Takenaga MesquidaSergio Olguín Aguirre
Agosto 22 de 2008.

1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común sobre los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista.

A continuación se enlitas algunas definiciones o ideas propias que describen al Paradigma Conductista:

· El conductismo es un método de enseñanza aprendizaje que consiste en estimular al alumno para lograr una respuesta. El alumno es observado (conducta observable).
· También se da en las familias en el sentido de que condicionan a los niños para que hagan lo que uno quiere.
· El conductismo es un modelo psicopedagógico del proceso de aprendizaje.
· Esta expresión sugiere la conducción hacia algo causado por algún estímulo, ya que todo estimulo provoca una respuesta.
· Se basa en la conducta
· Se objetiviza la educación (la acción docente como acto subjetivo se vuelve objetivo)
· Su método se sustenta en el estímulo, condicionamiento operante y la respuesta.
· Sus principales líderes científicos son: Watson, Skinner y Pavlov


2. Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.

En un principio se creía que la única forma de enseñanza aprendizaje era a través de estimulo-respuesta en el cual el sujeto era condicionado (ejemplos: si haces tú tarea sales a jugar, si se portan bien pueden salir al recreo, si se terminan la comida les daré postre, no hay refresco de tomar hasta que se terminen la sopa, por citar algunos) para lograr un aprendizaje, sin embargo en la actualidad el paradigma sobre la educación conductista se ha roto ya que hoy en día la educación se puede adquirir mediante otros métodos como el constructivismo, en donde el docente deja de ser el protagonista de la enseñanza y pasa a ser el facilitador de la enseñanza y el alumno deja de receptor de información y pasa el mismo construye su conocimiento siendo activo en su proceso de aprendizaje.

Se diseñan objetivos concretos
Benjamín Bloom desarrolló la taxonomía de los objetivos
Mager, propuso las reglas para la elaboración de objetivos
Se dosifica la carga docente
Se introducen las cartas descriptivas
Se usa la retroalimentación
Se usa la retroalimentación inmediata y el reforzamiento positivo y negativo.
Se introduce la tecnología educativa y las técnicas audiovisuales.
Aporta el concepto de enseñanza instruccional

Nota: Skinner no considera el castigo.

Nuestra visión sigue siendo la misma, ya que contamos con ciertos conocimientos básicos del paradigma conductista, sin embargo la telesesión fue muy provechosa pues siempre hay cosas nuevas que aprender.


3. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:


Maestro: La motivación, la programación como planeación, redacción de objetivos, la dosificación temática, la retroalimentación inmediata, el reforzamiento positivo,

Alumno: La respuesta, la conducta, el conocimiento inicial del programa, empleo adecuado de la tecnología, preparación adecuada a cada tipo de objetivos.

Enseñanza: Estímulo-respuesta, retroalimentación inmediata, el diseño de objetivos, la dosificación temática, el diseño de las contingencias, la evaluación congruente con los objetivos.

Aprendizaje: La conducta observable, la retroalimentación inmediata, reforzamiento positivo y negativo para el logro de objetivos.

Estrategia Didáctica: Conocimientos de entrada, la motivación como estímulo, la programación con dosificación clara de la información, el uso de recursos audiovisuales.

Evaluación: Procesos mentales de orden superior, retroalimentación inmediata, congruente con los objetivos, el uso del examen para la evaluación formativa, el uso de escalas estimativas como condicionamiento operante.


1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo su aportación, identifico que hay mucha concretes y claridad respecto a los puntos que se les pidió comentar y llegar a un consenso grupal, ya que como lo mencionan existía en ustedes conocimientos previos del Conductismo como Teoría Educativa, que en la telesesión fueron reforzados…una aplicación mas del paradigma conductista, verdad???

Con lo que señalan nos damos cuenta que aún este paradigma es vigente y que no por emplearlo hacemos de manera inadecuada nuestra labor educativo, sino que estamos aplicando aquello que esta siendo útil para la formación de alumno ¿están de acuerdo conmigo?

No tengo otro comentario al respecto, sólo brindarles una FELICITACIÓN!!! por esta participación fundamentada en 2 elementos: Teoría y práctica.

Atte Adriana Vasco Terán.