jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión 7

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:
“Sesión 7 Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede:
ILCE

Asesor:
Dr. Ramón Ferreiro

Tutora:
Mtra. Adriana Vasco Terán

Nombre del Equipo:ORION

Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre

Septiembre 4 de 2008.


ACTIVIDAD 1
Trabajo cooperativo


Con su equipo de sede:

1. Tomando en cuenta las notas de la sesión anterior, hagan una lista de los aportes del humanismo a la educación.

2. A partir de ahí, realicen una lluvia de ideas sobre el término “creatividad”, es decir, escriban en sus cuadernos de apuntes todo lo que les sugiera dicha palabra, mientras más escriban, mejor. No deben autocensurarse, dejen que su mente les sugiera conceptos relacionados con él. Repásenlas y enriquézcanlas; contrasten sus puntos de vista.

3. Completen, a partir de la información que poseen o simplemente de lo que se imaginan o intuyen, las siguientes frases incompletas sobre la creatividad. No se requiere la búsqueda de sus respuestas en fuente alguna. Háganlo a partir de sus conocimientos previos.

La creatividad es…
• Asociación nueva entre elementos conocidos.
• Soluciones diferentes a problemas.
• Combinar la fantasía con la realidad.
• Un proceso mental que lleva a productos o resultados innovadores propiciando ambiente creativos.
• Un proceso social.


Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque …
• Permite adaptar en cada nuevo curso al grupo con los cambios genéricamente en las contingencias que se viven.
• Busca soluciones diferentes y eficaces a problemas conocidos.
• Desarrolla habilites intelectuales y facilita la destreza cognitiva.


La diferencia entre creatividad e ingenio es …
• La creatividad retoma los conocimiento previos de manera reflexiva, permitiendo llegar a soluciones innovadoras de problemas existentes,
• Y el ingenio, las realiza de manera espontánea, intuitiva, sin planeación y solo pretende dar solución en el momento.
• La creatividad trasciende y el ingenio es momentáneo.

La improvisación es enemiga de la creatividad porque se enfoca únicamente a la solución del problema vigente y no trasciende.


ACTIVIDAD 3
Trabajo en equipo y en plenaria


Primero en equipos y después con todos los participantes de su sede, bajo la conducción de su coordinador (a), realicen las actividades siguientes:

1. Cada equipo revise las notas que realizaron en la actividad 1 (antes de la telesesión) y hagan las modificaciones pertinentes (si las hay).

2. Además completen esta nueva oración: una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…a través de:

a. lluvia de ideas
b. Lista de atributos
c. Mapas conceptuales
d. Método morfológico
e. Solución de problemas
f. Contextualizar el problema
g. Dinámicas grupales
h. Inferir consecuencias próximas y remotas
i. Mejorando lo hecho
j. Utilizando las cosas de modo inusual
k. Utilizando la técnica de los seis sombreros para pensar de Debono

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

En su participación han expuestas diversas formas y estrategias para estimular la creatividad, todas ellas válidas, sin embargo también creo oportuno hacer una revisión y análisis en relacion a la forma en que ejercemos la práctica docente en cuanto a: ¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.

Creo que como a partir de este análisis podemos proponer formas originales de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros y en los alumnos; que excelente sería tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con lamerte cognitiva, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.


Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.