jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión 8

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Actividad:“Sesión 8 Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede:ILCE
Asesor:Dr. Ramón Ferreiro
Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán
Nombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Septiembre 11 de 2008.



1. Realicen una lluvia de ideas sobre el término “cognitivo”; es decir, escriban en sus cuadernos de apuntes todo lo que les sugiera dicha palabra. Mientras más escriban, mejor. No deben autocensurarse, dejen que su mente les sugiera conceptos relacionados con él. Repásenlas y enriquézcanlas; contrasten sus puntos de vista.

Son los procesos mentales básicos: atención, percepción, memoria, etc.
· Proceso mental del aprendizaje
· Proceso biológico de la mente al conocer algo
· Capacidad del pensamiento
· Etapa del aprendizaje



2. Completen, a partir de la información que poseen o simplemente de lo que se imaginan o intuyen, las siguientes frases incompletas sobre el Paradigma de Orientación Cognitiva. No se requiere la búsqueda de sus respuestas en fuente alguna. Háganlo a partir de sus conocimientos previos.

a. El Paradigma Cognitivo es… una corriente teórica que consiste en analizar los procesos que pone en juego la mente, cuando se está aprendiendo.
b. La aplicación del Paradigma Cognitivo permite…conocer cuales son los procesos mentales cuando se está aprendiendo
c. El Paradigma Cognitivo se justifica…por que al saber como aprenden los seres humanos, se puede crear metodologías para la enseñanza
d. El Paradigma Cognitivo se aplica… a todo el conocimiento en general.


ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo


Intercambien ideas con todos los participantes de su sede, bajo la conducción de su coordinador (a), en torno a los siguientes puntos:

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
Se ocupa del estudio de la formación y desarrollo de las estructuras mentales

¿Cuál es su objeto de estudio?
Las estructuras mentales a través de la forma en que se conoce.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?

Las diferencias cardinales se pueden ver desde la problemática de cada paradigma, en el conductista la problemática se centra en el estudio de la conducta observable y la relación estímulo-respuesta, en el humanista es el estudio integral de la persona , el alumno en especial y en paradigma cognitivo se consideran las representaciones mentales, las funciones mentales superiores y el procesamiento de la información. Se considera además el entorno social y las interacciones inherentes.


Respondan “de entrada”, “sin detenerse a pensar” sobre la base de lo que saben, si se identifican parcial, totalmente o no se identifican con el Paradigma Cognitivo. Piensen, escriban sus respuestas y reflexionen.

En el paradigma cognitivo se han estudiado las estructuras y representaciones mentales, también se toma en cuenta la participación del contexto social, nos toca a cada uno, de acuerdo a nuestra situación educativa, aplicar el paradigma adecuado a cada situación.


Después de la discusión grupal, hagan un pequeño reporte de lo comentado en sus blogs por equipo.

En la discusión grupal se marcaron las diferencias en las problemáticas de los paradigmas; se habló de las bases genéticas de los aspectos cognitivos, de las estructuras mentales.

Se tomaron estos conceptos para considerar lo observado en la película “ los escritores de la libertad” y se recalcó el factor social en el proceso educativo.


1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Asi como ustedes lo refieren el Paradigma congnitivo centra su atencion en el estudio de COMO el individuo, segun Hernandez (2004), construye su pensamiento a traves de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

Desde esta perspectiva,entonces el alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad y que por ende forma expectativas.En la labor docente es importante conocer los proceso individuales del alumno, esto es que mecanismos utiliza para procesar la informacion para facilitar el aprendizaje y crear lo que ustedes indicacan como "metodologias".

En la parte que responden sobre las diferencias entre los paradigmas vistos, considero que es importante observarlos como una piramide inversa en la que lejos de notar las individualidad de cada uno, se vaya construyendo una base mas amplia y solida con las contribuciones que cada una va aportando, y con ello enriquecer el conocimiento sobre el sujeto y las formas de aprender y percibir el contexto que le rodea.

Felicito sus aportacion que denota investigacion.

Atte. Adriana Vasco Teran.