sábado, 20 de septiembre de 2008

Sesión 9

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Actividad: “Sesión 9 Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede: ILCE
Asesor: Dr. Ramón Ferreiro
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán
Nombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Septiembre 19 de 2008.
Si el Paradigma Conductista se caracteriza por su propuesta de Tecnología Educativa, y el Humanista por el de Educación Personalizada, según la información que tienen hasta ahora, ¿qué caracteriza al paradigma cognitivo?
  • Estudio de las representaciones mentales
  • Modelos de procesamiento de la información
  • Representación del conocimiento

¿Con qué herramientas didácticas se puede apoyar el procesamiento de la información en los alumnos?

  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales


¿Es posible combinar en el proceso de aprendizaje-enseñanza los paradigmas visto hasta ahora?, ¿por qué?

Si, por qué mientras uno ve por las condiciones externas que modifican la conducta; en el caso del conductismo, el cognitivo, pone atención en las condiciones internas o mentales de los procesos. Entonces combinar ambos paradigmas, nos permite utilizar las condiciones endógenas y exógenas simultáneamente.

¿De qué forma se podrían complementar el paradigma humanista con el cognitivo, si es que esto es posible?


Si, por que mientras el primero ve los aspectos interiores emocionales de la personalidad, fortaleciendo el alma a través de las cualidades del ser humano, el segundo fortalece la mente a través del estudio y conocimiento de las estructuras mentales. O sea se combina la formación de la mente junto con la del alma.


¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?


Enlazando los elementos ya aprendidos con los que se van a aprender


¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

  • Que los elementos a aprender, partan de los intereses de los alumnos.
  • Utilizar los aprendizajes previos como plataforma de las cosas a aprender
  • Utilizar los mapas conceptuales y mentales.
  • Detectar el nivel curricular de los alumnos, y poner atención en las zonas de desarrollo potencial y zonas de desarrollo próximo.
  • Tener fortalecido el andamiaje de los conocimientos previos, como sostén de los contenidos a aprender.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Los mapas mentales y conceptuales constituyen una de varias herramientas que pueden ser utilizadas.

Diaz B. y Hernández R.(1998) proponen una serie de estrategias que además de apoyar el procesamiento de la información también desarrollan el aprendizaje significativo, tales como: Ilustraciones, preguntas intercaladas, resúmenes,organizadoresprevios, analogías, estructura de textos, etc.

Las acciones que mencionan constituyen varias formas en que estas herramientas son útiles para el logro de un aprendizaje significativo, ya que a través de éstos se puede ver reflejado como el alumno organiza y relaciona su pensamiento en torno a algo, y desde luego que se vuelve “significativo” desde el momento que es un construcción propia plasmada bajo relaciones realizadas por el aprendiz, para demostrar la comprensión del punto que se desarrolla en un mapa. Es importante como docentes tener una noción de cómo hacerlos para a su vez enseñar a elaborarlos a nuestros alumnos en caso de que no lo acostumbren emplear como estrategia de aprendizaje.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán