viernes, 26 de septiembre de 2008

Sesión 10

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:“Sesión 10 Trabajo Grupal”


Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas

Sede:ILCE

Asesor:Dr. Ramón Ferreiro

Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán

Nombre del Equipo:ORION

Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre

Septiembre 26 de 2008.


Mencione algunas habilidades superiores de pensamiento

  • Percepción
  • Comunicación verbal
  • Comunicación escrita y simbólica
  • Comprensión lectora
  • Memoria selectiva
  • Razonamiento lógico
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento inductivo y deductivo
  • Búsqueda y selección de la información
  • Capacidad de juicio
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo

¿Por qué es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento en la época actual?

  • Por que se maneja más información a través de las nuevas tecnologías.
  • Es necesario que puedan ser conscientes de su situación personal y puedan determinar sus necesidades de información.
  • Deberán desarrollar la capacidad de juicio y ponderar los problemas en los que tienen oportunidad de modificar su realidad.
  • Es necesario discriminar la información para la toma de decisiones de la información descriptiva y de la información repetitiva.
  • Si son capaces de llegar a conclusiones logradas mediante pensamiento crítico, podrán proponer soluciones creativas a sus problemas.

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

  • Fortalecer la predicción como proceso científico
  • Realizar mapas mentales y conceptuales
  • Aprendizajes previos
  • Aprendizajes significativos
  • Evaluación dinámica


Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).

  • Enseñanza de las matemáticas en procesos; desde la parte objetiva, gráfica y abstracta
  • La enseñanza de la comprensión lectora.


Discusión grupal.


Se inició la discusión con comentarios sobre las bases biológicas y psicológicas de las funciones mentales superiores.

Mediante comentarios sobre la práctica profesional de los miembros del grupo se ilustraron las diferencias del trabajo a nivel preescolar, en la educación básica y en la educación de los adultos.

Fueron reconocidas las bases del paradigma cognitivo, pero se llegó a la conclusión de que el proceso educativo involucra los aspectos cognitivos, los aspectos emocionales y los aspectos sociales iniciados desde el hogar y continuados en la escuela con la mediación del maestro son determinantes para las actitudes y capacidades de aprendizaje.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las habilidades que mencionan en efecto hacen alusión al desarrollo integral y crítico de un individuo, que es el ideal de hombre que la educacion en nuestro país debe formar. Tienen mucha razón al enunciar que ahora con el uso de las tecnologías, el individuo debe aprender a identificar, comparar, seleccionar, etc. la información que existe y que le rodea, para no sólo convertirse en consumidores sino en creadores de nuevos datos

Respecto al proceso de formación de habilidades superiores considero importante seguir cierto proceso, es decir, ir de lo simple a lo complejo, pues no podemos pedir a una persona que sintetice algo cuando ni siquiera lo ha analizado, por ello creo que es necesario ir desarrollando habilidades de acuerdo al proceso y maduración mental y psicológica del individuo, sin dejar a un lado la creatividad y flexibilidady . Es importante comentarle que considero que los profesionistas docentes a parte de tener dominio de su especialidad y de preocuparse por obtener bases educativas, también es deseable que se ocupen del conocimiento sobre el desarrollo biopsicosocial de la etapa en las que se encuentran los alumnos que atiende.

Buena aportación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán