viernes, 3 de octubre de 2008

Sesión 11

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Actividad:“Sesión 11
Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:
Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas
Sede:ILCE
Asesor:Dr. Ramón Ferreiro
Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán
Nombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Octubre 3 de 2008.



¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

“la educación es un proceso social”


¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?

Los conceptos de Zona de desarrollo próximo, real y potencial

Con este concepto se acepta de entrada que el alumno tiene ya un nivel de desarrollo previo, cuenta con el lenguaje, y una mínima integración sociocultural. Este concepto es en parte una evaluación inicial y posibilita intervenir con la mediación para elevar el desarrollo precisamente en la Zona de Desarrollo Próximo.


¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?

Es un mediador que fortalece las relaciones con los alumnos para que entre ellos busquen el nivel de desarrollo cognitivo, a la vez que crea los ambientes de aprendizaje necesarios.


Compare sus respuestas a las preguntas indicadas en la actividad anterior con sus compañeros de equipo.

Lev Semionovich Vigotsky, fue un psicólogo ruso que nació a finales del siglo antepasado, estudió leyes y varios idiomas, sin embargo una de sus más grandes aportaciones fue en la psicología, con la creación del Paradigma socio cultural, que establece que la educación se obtiene a través de la relación dialéctica con los demás seres humanos.

Establece que existen tres zonas de desarrollo cognitivo:

1. La zona de desarrollo real, que no es otra cosa que el nivel de los conocimientos en que se encuentran los seres humanos en el que se encuentran en un momento dado:

2. La zona de desarrollo próximo, que es la distancia de los conocimientos en que se encuentra un sujeto, con la relación de los que puede aprender con ayuda de otro más experto.

3. La zona de desarrollo potencial, que es todos los conocimientos que potencialmente puede aprender un ser humano (por ejemplo, un niño de siete años, no está potencialmente capacitado para aprender conceptos del cálculo infinitesimal).

En sí, para Vigotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento, se resuelve mediante la relación dialéctica, esto es el ser humano aprende cuando modifica al objeto y, a su vez el objeto modifica al sujeto, pero todo ello mediante el proceso social y cultural.

Otro concepto que aportó Vigotsky, fue el estudio de los procesos Psicológicos de orden inferior y superior, así como los estudios de la consciencia; intelectual y afectica, y el lenguaje a través del pensamiento.


En el caso exclusivo de la educación, el maestro debe cumplir el papel de mediador entre las relaciones entre los sujetos que tienen una zona de desarrollo real y los niveles que pueden acceder con ayuda de sus demás compañeros, además debe tener la capacidad de saber cuáles son las zonas de desarrollo potencial de todos sus alumnos. Otra de las funciones del profesor en el paradígma socio histórico, es que debe fortalecer los ambientes de aprendizaje a través del entorno completo del ejercicio de su práctica docente.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En esta participación han resumido de forma concreta y adecuada algunos de los elementos importantes de la Teoría Sociocultural o Histórico social de Vygotsky.

En efecto la educación es concebida como un proceso cultural y social, ya que supone de acuerdo con Woolfoolk (2003) que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. A partir de esta tesis se derivan otros conceptos estudiados por Vygostky, tales como: las funciones elementales y superiores, la cultura, el lenguaje, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Zona de desarrollo próximo, la Mediación y la Evaluación dinámica.

Todos ellos elementales para entender cómo a través del ambiente social y cultural que circundan al individuo es que se va dando lugar a la formación del pensamiento. Como parte de este ambiente, la institución escolar se conforma como un espacio parar las relaciones e interacciones, y a través de ellas es que la cultura se transmite, asimila e introyecta en el sujeto, por lo que la educación es un proceso de transformación no sólo individual sino SOCIAL.

Como parte de la institución escolar, los docentes debemos convertirnos en agentes de una transformación social, a través del conocimiento y empleo de los elementos estudiados por Vygotsky

Ustedes han seleccionado como la aportación más trascendente: la Zona de Desarrollo, tal vez porque es en ésta donde se conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico. Coincido con ustedes en que el maestro debe tener un rol activo en la “Mediación” entre la cultura y el alumno.

Como sugerencia, cuando se apoyen de algún autor, por favor menciónelo en el comentario y reverencien la fuente de acuerdo con las recomendaciones del APA; recuerden que cuando la participación incorpora y enuncia las fuentes de consulta, se torna más formal y argumentativo.

Buena participación, consideren la sugerencia.

Atte. Adriana Vasco Terán