jueves, 23 de octubre de 2008

Sesión 14

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas

Actividad:“Sesión 14
Trabajo Grupal”
Modulo de Psicopedagogía:Maestría en Comunicación y TecnologíasEducativas
Sede:ILCE
Asesor:Dr. Ramón Ferreiro
Tutora:Mtra. Adriana Vasco Terán
Nombre del Equipo:ORION
Presentan:
Ramiro Tlatoa Ocomatl
Raúl Hiroshi Takenaga Mesquida
Sergio Olguín Aguirre
Octubre 20 de 2008.
Con respecto a la participación en clase, la pregunta principal sobre quién es el que participa, ¿el maestro o el alumno?

De acuerdo al continuo que propone el Dr. Ferreiro, ubicaríamos diferentes momentos; uno cuando está el procesos de enseñanza, entonces el maestro juega el papel de mayor actividad. Sin embargo, cuando está el proceso de aprendizaje es precisamente el alumnos el que tendría mayor participación. No obstante como los procesos de enseñanza y aprendizaje son dialécticos según el constructivismo, hablamos de un devenir entre ambos.

Debemos tener presente que participar es un proceso en el que uno se emplea, logrando y/o contribuyendo a que se obtenga un resultado y a su vez ésta, la actividad realizada, así como el producto mismo de la actividad le proporcione siempre un crecimiento.

Se comenta que los tipos de participación; son individual, grupal o en equipo.
Las dos caras de la participación son la interactividad y la interacción; la primera tiene que ver con la relación que establece el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento que conlleva a un constructor piagetano y la segunda, se refiere a la actividad y comunicación entre sujetos implicados en una tarea de aprendizaje cuya fundamentación es vigotskina. Otra condición necesaria son las que proponen los hermanos David y Roger Johnson; en tres variantes, solo, de modo individualista, con otro de modo competitivo y trabajando unos con otros de modo cooperativo; cada una tiene ventajas y desventajas, pero pedagógicamente hay una interdependencia social positiva; por lo tanto la participación es el elemento clave para la formación de los educandos.

Dentro de las interacciones sociales para aprender tenemos la concepción de los equipos y los grupos; algunos piensan que son igual, pero otros hacen algunas diferencias, se cree que los equipos son de menos miembros que el grupo, además los equipos pueden ser formales e informales. Los equipos informales pueden ser casuales y los formales son intencionales.

Se recomienda que los equipos mientras mas pequeños las actividades serán mas productivas. Algo que se debe considerar es la construcción de la identidad del equipo. Las distribuciones de las tareas es otra actividad relevante.

Se pueden hacer diversas rutinas, sin embargo no coincidimos con el autor con llevar a cabo un trabajo rutinario. Lo que si es importante es llevar a cabo un monitoreo. Una competencia profesional ha desarrollar por el maestro mediador en la aplicación del aprendizaje cooperativo es precisamente con relación al cálculo del tiempo que requiere la aplicación de la estrategia, así como el control del tiempo indirectamente alertando a los equipos según el ritmo y la concentración del trabajo de cada uno. Finalmente se recomienda se tenga evidencia de todo lo realizado.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Los comentarios que externan son convincentes y de acuerdo a lo visto en sesión.

Pero, en términos de lo que solicita su agenda ¿cuál es la definición de "Apendizaje Colaborativo que conformaron?

Atte. Adriana Vasco Terán